Comunícate

1-888-839-8682

Noticias Videos

Si latinos se registran decirán las elecciones en EEUU

Tucson (AZ), (EFEUSA).- El registro de votantes latinos se ha incrementado notablemente en los últimos años en estados como Arizona, Florida, Colorado y Nevada, mientras Texas podría marcar un récord histórico con más de dos millones de electores hispanos en las elecciones de 2016, según un estudio de analistas políticos.

El análisis presentado por el Instituto William C. Velásquez (WCVI) muestra que las elecciones federales y estatales del 2000 al 2014 han reconfigurado el orden jerárquico del voto latino en ciertos estados.

Aunque históricamente California y Texas han sido líderes en el voto latino, varios factores han influido para que desciendan las tasas de participación latina; mientras que el registro de votantes latinos en Florida, Colorado, Nevada y Arizona resurgió debido a la inversión política y los temas candentes, señala el informe.

“Datos revelados a mediados de este año en un estudio del Buró del Censo (CPS) -hallaron que- las votaciones y el registro de votantes al 2014 reflejan un crecimiento impresionante en Arizona. Nosotros en el instituto hicimos el cálculo comparando las cifras sobre 20 años en Arizona y se revela una tendencia de surgimiento que realmente pone a Arizona como el estado de concentración latina con el mejor crecimiento en el nivel de registro y votaciones que cualquier otro estado del país, mejor que California, Texas y Florida”, dijo hoy a Efe, Antonio González, presidente del WCVI.

[ooyala code=”RmY2VheTotRGyDmnsr9Qlo46_Mh5hXZA” player_id=”c0650cd11a074588a639af2797e1a6b5″ width=”1280″ height=”1080″ auto=”true”]

González indicó que si estas tendencias persisten en estos estados, los latinos ejercerán una influencia sin precedentes en el establecimiento de las agendas para las elecciones primarias presidenciales y en la decisión de las presidenciales en noviembre del 2016.

PUEDES REGISTRARTE AQUÍ

“Ahora Arizona es el segundo estado en la nación con el mayor nivel de registro de latinos para votar después de Nuevo México y si la tendencia sigue para el 2016 y 2018, Arizona será el cuarto estado de la nación en superar el nivel de un millón de registraciones latinos”, explicó.

El analista señaló que el surgimiento del voto latino y la mega movilización latina que se está viviendo actualmente en Arizona lograrán cambiar la naturaleza política de un estado típicamente republicano.

“Nosotros pronosticamos que para las elecciones del 2016 y 2018 Arizona cambiará su aporte político de un estado rojo a lo que llamamos un estado morado, un estado en disputa, donde ninguno, ni republicanos ni demócratas, tendrán el voto garantizado“, afirmó González.

Los analistas llaman esto “el fenómeno Arizona” y lo atribuyen a la respuesta de la comunidad latina a los ataques contra los inmigrantes en los últimos años.

“Este es el efecto de lo que le llamamos nosotros los tres mosqueteros, Jan Brewer, Joe Arpaio y Russell Pearce, que se encargaron de un gran movimiento antiinmigrante”, detalló el presidente del instituto.

Explicó que las redadas del alguacil Arpaio, la Ley SB1070 y las políticas de Brewer sirvieron para reprimir a la población inmigrante y crear un ambiente de miedo y polarización racial.

Según el análisis, Arizona en el 2002 tenía un promedio de 250,000 votantes latinos registrados comparado con el 2014 donde casi llegan a los 700 mil votantes.

 

DONALD TRUMP, POLARIZANTE

 

Texas también se prepara para romper un récord en las elecciones del 2016 y 2018.

“Dadas las tendencias históricas en las elecciones presidenciales los latinos en Texas podrán emitir por lo menos 2 millones de votos en noviembre de 2016 por primera vez en la historia u romper el récord de 3 millones registrados”, analizó González.

Los analistas también consideran que en las elecciones primarias del 2016 el voto latino actuará igual en California y Arizona con el factor Donald Trump.

“El aporte polarizante de Trump estimulará votaciones altas latinas en estados de las primarias tempranas, que son Nevada, Arizona, Colorado y Texas, esto va a estar interesante”, puntualizó el analista.